El Ayuntamiento reconoce los 30 años de historia de la banda de música "Maestro Enrique Montero"

El Ayuntamiento ha rendido homenaje a la Banda de Música Municipal Maestro Enrique Montero que celebra este año su 30 aniversario. El Salón de Plenos ha acogido un acto en el que han estado presentes todos los integrantes de la agrupación, amigos y familiares y en el que se ha reconocido a los miembros de la banda que llevan en sus filas 30 años. Así pues, Juan José Tocino Sánchez, Antonio Ángel Forero Periñán, Juan Benito Gallardo Gutiérrez, Francisco Javier Sánchez Saucedo, Mariana Estrada Aragón, Joaquín Periñán Terrero, Rafael Forero Periñán y Manuel Forero Periñán han recibido de manos del alcalde de la ciudad, José María Román, una insignia conmemorativa de estos 30 años de historia.

Durante el evento, el alcalde ha recordado los comienzos de esta banda municipal en una época en la que la música no tenía recorrido en la ciudad y ha agradecido los esfuerzos que se han realizado durante estos 30 años en esta materia, puesto que han hecho que se consolide esta banda de música y que Chiclana llegue a contar con un Conservatorio de Música, que es un referente en la formación musical.

Por su parte, el director del la Banda de Música, Manuel Forero, ha agradecido este reconocimiento a la historia de esta “gran familia” y ha tenido palabras de recuerdo y agradecimiento para todas y cada una de las personas que forman o han formado parte de la banda en algún momento.

Hay que recordar que la Banda de Música Maestro Enrique Montero está formada por alumnos de la Academia de Música Municipal, por la que han pasado cientos de chiclaneros a lo largo de todos estos años, convirtiéndose en el auténtico embrión de la mencionada banda, así como de otras agrupaciones musicales, orquestas, etcétera… Así, en el año 1985, por iniciativa del Ayuntamiento, se fundó la citada Academia con un grupo de personas a los que les hacía ilusión estudiar música y ser componentes de la futura Banda de Música. La presentación oficial fue el 14 de agosto de 1986 bajo la dirección técnica y artística del funcionario Manuel Forero Periñán.

A lo largo del año, la Banda de Música hace actuaciones en cabalgatas, procesiones, festivales, certámenes, actuaciones benéficas, actos institucionales, etcétera... Asimismo, ha participado en festivales provinciales de bandas de música de Cádiz, además de haber realizado dos grabaciones de pasodobles e himnos y un CD de marchas procesionales. Por otra parte, hay que recordar que en la Academia se imparten clases de solfeo, clarinete, corneta, fliscorno, percusión, saxofón alto, saxofón tenor, trombón y trompeta.

Por último, resaltar que la Banda de Música Maestro Enrique Montero ha sido galardonada con la Insignia de Oro de la ciudad, otorgada en su XXV aniversario. Además, es conocida por sus actuaciones en la Semana Santa andaluza, en localidades como Mairena del Alcor, Cádiz, Jerez de la Frontera, Sevilla, San Fernando y, por supuesto, Chiclana.

Concierto de Santa Cecilia

En otro orden de cosas, ha que reseñar que el próximo sábado, a partir de las nueve de la noche, se desarrollará en el Teatro Moderno el tradicional Concierto de Santa Cecilia, que correrá a cargo de la Banda de Música Municipal Maestro Enrique Montero, con la dirección de Manuel Forero.

Como cada año, al llegar esta fecha de Santa Cecilia, patrona de la Música, la Banda ofrece el que es ‘su concierto’. En este acto, como viene siendo habitual, el grupo irá desgranando una selección de su amplísimo repertorio con la calidad a la que tiene acostumbrado al público.